jueves, 10 de mayo de 2012

Práctica nº7 – Estudio de diversos tipos de flores.

En las espermafitas, la flor es una estructura que reúne los órganos reproductores de la planta. La flor se organiza en cuatro partes o verticilos, de los cuales los más internos (androceo y gineceo) son fértiles, y los dos más externos (cáliz y corola) son estériles.

Objetivos:
 -Conocer las diferentes partes de la flor en angiospermas.
 -Comprender la función que realizan cada una de las partes.
 -Comprender el destino de los órganos de la flor en su transformación en fruto.

Material necesario:
 -Pinzas de disección.
 -Bisturí.
 -Lupa binocular.
 -Diferentes tipos de flores: Chrysanthemum coronarium L. (margarita), Lavatera malva L., Echium plantagineum L. (flor morada)Tropaeolum majus L. (capuchina), Prunus armeniaca L. (albaricoque), Papaver rhoeas L. (amapola), Rosa sp. L. , Convolvulus L. (campanillas), Zantedeschia L. (lirio de agua), Lathyrus odoratus L. (guisante de olor), Jasminum sp. L. (jazmín), Callistemon sp. R.Br. (limpiatubos), Gerbera sp  L., Prunus sp. L., Allium sp. L., Oxalis sp. L., Fragaria sp. L.

Desarrollo:
 1º- Observamos todas las flores que tengamos, las identificamos, contamos el número de pétalos para saber si son monocotiledóneas (3 ó múltiplo de 3) o dicotiledóneas (5 ó múltiplo de 5), también observamos sus sépalos, si están libres o soldados, si son iguales, su color, etc. Igualmente identificamos las diferentes partes de la flor observada: (estambres, pistilos, etc.).
 2º- Separamos un pétalo y lo observamos con la lupa binocular, comprobando si tienen nervios como las hojas.
 3º- Eliminamos el cáliz y la corola de la flor, y observamos el androceo (parte masculina de la flor) y los estambres. Con las pinzas de disección tomamos uno de los estambres y observamos sus partes en la lupa binocular. También podemos partir el androceo por la mitad con el bisturí y así poder observar su estructura interna con la lupa binocular.
 4º- Además, también podemos observar el gineceo (parte femenina de la flor), que está situada  en la parte central de la flor, junto varios carpelos. Podemos tomar algún carpelo con las pinzas de disección y observar sus partes en la lupa binocular, y al igual que el androceo, también podemos partir el gineceo por la mitad y observar su estructura interna en la lupa binocular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.