martes, 11 de febrero de 2014

Lava almohadillada

La lava acojinada o almohadillada es un tipo de lava que ocurre en forma de cojines o sacos que se forman cuando lava es extruida al fondo de un océano, lago profundo o una cavidad llena de agua dentro de un glaciar. Las lavas acojinadas están compuestas comúnmente de basalto aunque se conocen "cojines" de komatita, picrita, boninita, andesita, andesita basáltica e incluso de dacita. Generalmente la composición afecta al tamaño de las almohadas, ya que modifica la viscosidad de la lava.

Lava acojinada recientemente formada en el mar a las afueras de Hawái.

Perfil de lava acojinada en Oamaru, Nueva Zelanda.

Este fenómeno ocurre donde lavas intermedias o máficas son extruidas en el seno de agua, como por ejemplo una dorsal oceánica donde existe una cadena de volcanes expulsando lava al océano. La lava que sale al exterior se va convirtiendo en nueva corteza continental. Como la nueva corteza oceánica se forma continuamente, nuevas capas se van formando desde el centro de la dorsal, alimentando a los diques que descansan sobre la cámara magmática. Las lavas acojinadas y las formas de dique complejas forman parte de la clásica secuencia de ofiolita cuando un segmento de la corteza continental está en proceso de obducción con la corteza oceánica.



Wikipedia

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La actividad erosiva del agua ha creado numerosos barrancos en La Caldera de Taburiente tanto dentro como en los alrededores del Parque Nacional. El más importante de ellos es el Barranco de las Angustias.

    Su fuerza erosiva es de tal calibre que podríamos decir que ha conseguido escarbar la isla hasta los huesos: en algunas partes de su cauce pueden observarse las lavas almohadilladas que forman parte de su antiquísimo complejo basal.

    ResponderEliminar
  3. La pillow lava puede encontrarse, recientemente formada en el mar a las afueras de Hawái, en Oamaru de Nueva Zelanda, en Temagami greenstone belt del escudo canadiense y en las Islas Canarias entre otros lugares.

    ResponderEliminar
  4. Formación

    Las lavas acojinadas se crean cuando el magma alcanza la superficie pero, debido a la enorme diferencia de temperatura entre la lava y el agua, la superficie de la lengua emergente se enfría muy rápido, formando una piel. La lengua continúa creciendo e inflándose con más lava, formando un lóbulo, hasta que la presión del magma se vuelve suficiente para romper la piel y comenzar de nuevo con la formación de otro lóbulo. El proceso produce una serie de figuras en forma de lóbulo. La piel se enfría mucho más rápido que el interior, de ahí, su grano muy fino, con una textura cristalina. El magma del interior se enfría mucho más lentamente, lo que aumenta el tamaño de los granos hacia el interior.

    ResponderEliminar
  5. Las lavas acojinadas y las formas de dique complejas forman parte de la clásica secuencia de ofiolita cuando un segmento de la corteza continental está en proceso de obducción con la corteza oceánica.

    Las "ofiolitas" son asociaciones de rocas ultramáficas, máficas y máfico volcánicas constituyentes de la corteza y litosfera oceánica que aparecen dispuestas en la corteza continental como consecuencia de un fenómeno llamado obducción.
    Existe una disputa científica sobre si las ofiolitas representan la típica corteza oceánica.

    ResponderEliminar
  6. Lavas que adquieren una estructura de formas redondeadas que se generan por el contacto brusco de una colada fluida con el agua del océano. El enfriamiento de la superficie de la lava forma una película de roca consolidada bajo la que se mantiene la lava líquida que tiende a fluir formando una especie de burbuja redondeada o alargada en el sentido del flujo. Las almohadillas siguen formándose, una a continuación de otra, en el frente de la colada, mientras se mantengan los aportes de lava fundida que se sumerge en el agua.
    Fuente utilizada es:
    http://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/almo.htm

    ResponderEliminar
  7. Lavas que adquieren una estructura de formas redondeadas que se generan por el contacto brusco de una colada fluida con el agua del océano. El enfriamiento de la superficie de la lava forma una película de roca consolidada bajo la que se mantiene la lava líquida que tiende a fluir formando una especie de burbuja redondeada o alargada en el sentido del flujo. Las almohadillas siguen formándose, una a continuación de otra, en el frente de la colada, mientras se mantengan los aportes de lava fundida que se sumerge en el agua.
    Fuente utilizada es:
    http://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/almo.htm

    ResponderEliminar
  8. La presencia de "cojínes de lava" en los restos más antiguos de volcanes que tenemos en la Tierra (Cinturón supracortical de Isua y el cinturón de Barberton) confirma la presencia de grandes cuerpos de agua sobre la superficie de la Tierra en el Eón Arcaico. Generalmente las lavas acojinadas son usadas para confirmar vulcanismo subacuático en los cinturones metamórficos.
    Las lavas almohadilladas también se pueden asociar a volcanes subglaciares en las primeras etapas de una erupción.

    Fuente utilizada:
    Lava almohadillada

    ResponderEliminar
  9. Las lavas almohadilladas son solo uno de los cuatro tipos de lavas que podemos encontrarnos.

    Las lavas Pahoehoes o lavas cordadas son lavas generalmente basálticas que aparentan cuerdas. Se forma esa estructura al enfriarse la capa más externa y comenzar a condensarse mientras su interior aun fluido la empuja.

    Lavas Aa también llamadas escoriáceas tienen una superficie irregular debido a la continua expulsión de gases. Su forma caótica se debe a su velocidad de desplazamiento, de 5 a 50 km/h. La parte superior se enfría y solidifica y la parte fluida empuja y rompe estas pareces.

    redes-cepalcala
    Wikipedia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.