lunes, 17 de febrero de 2014

Volcán Kelud

Volcán Kelud localizado en la isla de Java en Indonesia. Es conocido por las grandes erupciones explosivas que se han producido a lo largo de su historia. Desde el año 1000 se han contabilizado más de treinta erupciones.

Al menos dos personas han muerto y 200.000 tuvieron que ser evacuadas por las autoridades locales la noche del jueves (13 de Febrero) por la erupción del volcán Kelud. Tras la erupción fueron cerrados hasta nuevo aviso los tres aeropuertos internacionales. La lluvia de cenizas, arena y rocas alcanzó hasta 15 km desde el cráter del volcán.

La mayor catástrofe registrada por una erupción del Kelud data de 1568, cuando los ríos de lava y las nubes de ceniza y rocas mataron a unas 10.000 personas.

Imagen satelital actual cedida por la NASA del volcán Kelud.


Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.


Fuentes utilizadas:


7 comentarios:

  1. Como muchos volcanes indonesios y otros situados en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el Kelut es conocido por las grandes erupciones explosivas que se han producido a lo largo de su historia. Desde el año 1000 se han contabilizado más de treinta erupciones.

    El 19 de mayo de 1919, una erupción mató a más de cinco mil personas,la mayoría debido a los flujos de lodo (también conocidos como "lahar"). Las erupciones más recientes de los años 1951, 1966 y 1990 han acabado con la vida de más de 250 personas.

    Una fuerte erupción explosiva originada a inicios de febrero de 1990 produjo una larga columna de tefra y flujos piroclásticos de más de siete kilómetros de largo. Murieron algo más de treinta personas.

    Fuente:
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Al menos dos personas han muerto y más de 200.000 personas han sido evacuadas por la erupción del volcán Kelud, que causó este viernes el cierre de tres aeropuertos en la isla indonesia de Java, informan los medios locales.

    Las víctimas mortales son dos indonesios de 88 y 70 años de edad: el primero falleció cuando se le derrumbó el techo encima y el segundo por problemas respiratorios, según el diario "Jakarta Globe".

    El portal de noticias Okezona dice que hay otro indonesio, de 85 años, en estado crítico. El presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, anunció este viernes que visitará la zona afectada en cuanto las operaciones de mitigación lo permitan, dentro de dos o tres días.

    Fuente utilizada:
    Volcán Kelud

    ResponderEliminar
  4. Erupción del volcán Sinabung en Indonesia.

    En Indonesia a principios de este mes también hubo otro volcán en erupción “El Volcán Sinabung”.

    Al menos 15 personas han muerto y tres más han resultado heridas de gravedad por dos erupciones del volcán Sinabung ocurridas el pasado domingo ( 2 de Febrero de 2014) y este lunes ( 3 de Febrero de 2014) en la isla indonesia de Sumatra, según han informado las autoridades del país. Los cadáveres de los fallecidos han sido trasladados hasta la localidad de Suka Meriah, situada a unos tres kilómetros del volcán, ha explicado el responsable del Gabinete de Prensa sobre la Erupción del Monte Sinabung, Jhonson Tarigan, en declaraciones al diario The Jakarta Post.


    Los cuerpos de los fallecidos estaban completamente calcinados y rígidos cuando los encontraron, y se desconoce por qué se encontraban las víctimas en ese lugar. Entre los fallecidos hay varios estudiantes de instituto, un profesor y un periodista.

    ResponderEliminar
  5. "Anillo de Fuego" es un término que describe a una región conocida por su alta actividad volcánica y sísmica. La subducción volátil en los bordes de la placa tectónica del Pacífico es donde se forman los volcanes en el anillo de fuego del Pacífico. Este anillo particularmente largo rodea el océano Pacífico y se expande casi 40.000 km de longitud.

    El Anillo de Fuego del Pacífico alberga al 75% de los volcanes activos y dormidos en la Tierra.

    Las grandes erupciones volcánicas están regularmente precedidas por semanas o meses de pequeños terremotos y episodios de fumarolas. Incluso se pueden observar frecuentemente grandes bultos en las montañas antes de una erupción debido a la creciente reserva de magma. Las erupciones volcánicas principales a lo largo del Anillo de Fuego del Pacífico incluyen: el Chichón en México (1982), el monte Santa Elena en Estados Unidos (1980), el monte Pinatubo en las Filipinas (1991) y el Llaima en Chile (2008).

    ResponderEliminar
  6. La expulsión de agua desde el lago, durante sus típicas erupciones cortas, pero violentas, han creado nubes piroclásticas (una mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado, que se mueve a nivel del suelo y resulta de ciertos tipos de erupciones volcánicas) que han causado una extensa destrucción.

    Durante la erupción de 1919 fallecieron más de 5.000 personas. Desde entonces, un proyecto de ingeniería intentó drenar el lago del cráter, sin embargo, la siguiente erupción hizo que el lago ganara en profundidad. Después de las 20 víctimas mortales de la erupción de 1966, se construyó un túnel más profundo y el volumen del lago antes de la erupción de 1990 ya sólo era de 1 millón de metros cúbicos.

    ResponderEliminar
  7. La Agencia Nacional de Respuestas de Desastres señaló que la actividad sísmica del volcán de 1,731 metros ha disminuido, pero una columna de ceniza, humo y desechos sale del cráter y alcanza tres kilómetros de altura y aún existe peligro, según la agencia de noticias local.

    El sábado, los científicos dijeron que la actividad volcánica en el Kelud estaba disminuyendo, siguiendo la tradición de ser una montaña que tras una erupción intensa se adormece más o menos por una década, pero las autoridades advirtieron que el agua del cráter, junto con la lluvia, podría provocar deslizamientos de tierra mortíferos con una lluvia de ceniza y rocas por los lechos de los ríos hasta pueblos y valles.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.