martes, 8 de abril de 2014

¿Qué es un barján?


Un barján o duna en media luna (del kazajo, бархан [Bɑrxɑn]) es una cresta de arena viva en forma de arco, constituida por arena bien seleccionada.

Este tipo de duna posee dos «cuernos» enfrentados apuntando en la dirección del viento, con la cara de deslizamiento (la pendiente a favor del viento) en elángulo de reposo de la arena (aproximadamente 32-35 grados). Los cuernos muestran el sentido de avance de la duna. Los barjanes simples pueden estirarse entre las puntas de los cuernos desde metros hasta a un centenar de metros.



Los barjanes aparecen en terrenos llanos. La arena aprovecha cualquier obstáculo, montículo, matorral o roca, para acumularse a sotavento. Cuando hay suficiente cantidad de arena, la duna comienza a moverse adoptando la forma de media luna que las hace tan características. Debido a esto, los barjanes tienden a formar grupos que avanzan siguiendo la misma dirección, que es la del viento. Los barjanes simples pueden hacerse más grande, formando barjanes compuestas o megabarjanes, que pueden migrar con el viento. Los barjanes y megabarjanes pueden confluir en cordilleras que se extienden cientos de kilómetros..

                                     

Cuando los barjanes migran, las dunas más grandes van dejando atrás pequeñas dunas, que al ir avanzando a su vez, chocan contra la parte trasera de otras dunas mayores y que finalmente parecen perforarlas y pasar a través de la gran duna para aparecer en el otro lado. El proceso parece ser similar a las ondas de luz, de sonido o del agua que pasan directamente unas a través de otras. El mecanismo en detalle es, sin embargo, muy diferente, siendo no lineal. Éstos se conocen como solitones.

FUENTE


10 comentarios:

  1. Tipos de dunas de arena
    Las dunas no son simples montículos aleatorios de sedimento transportado por el viento, Más bien, son acumulaciones que suelen adoptar modelos sorprendentemente constantes.
    -Barjanes
    -Dunas transversales
    Dunas longitudinales
    -Dunas parabólicas
    Dunas en estrella
    Foto

    ResponderEliminar
  2. Duna transversal: largas crestas separadas por depresiones orientadas con ángulos rectos respecto al viento que posee dirección constante. Se dan en lugares donde la acumulación de arena cubre por completo el suelo y ésta es abundante.

    ResponderEliminar
  3. Sotavento y barlovento son términos de la marinería que aluden a los lugares desde donde sopla el viento y se proyecta sobre las embarcaciones, aunque en la cacería, la climatología, la geomorfología, la ventilación en incendios y, en general, en geografía física y otras industrias humanas se usa esta terminología, también con el mismo sentido: de dónde sopla el viento y hacia dónde se dirige.

    ResponderEliminar
  4. Duna longitudinal (Seif o en espada): duna alargada y rectilínea formada más o menos paralela al viento predominante la cantidad de arena presente es abundante.

    Foto

    ResponderEliminar
  5. Duna parabólica

    Con forma de U, sus extremos apuntan en dirección contraria al viento (al revés que el barján). Típicas de las zonas de costa y donde la vegetación cubre parcialmente la tierra en el interior de la media luna suele formarse una pequeña olla de depresión.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El sistema de dunas de Maspalomas situado al sur
    de la isla de Gran Canaria constituye un área compleja, considerando su carácter de espacio natural protegido, y al mismo tiempo el papel que históricamente ha desempeñado en el desarrollo económico de la isla. Elsistema ocupa unos 3,5 km2 y se divide en dos unidades fundamentales; por un lado, un campo de dunas activas que ocupa los sectores sur y este, y, por otro lado, un campo de dunas semiactivo de menor extensión que el anterior, que se sitúa en el sector noroeste. La primera de estas unidades, que representa el objeto fundamental de este estudio, se compone de un conjunto de dunas móviles, mayoritariamente de tipo barjanoide, que avanza de este a oeste, que constituye la fuente principal de sedimentos, hasta la Playa de Maspalomas, cuyos eventos erosivos afectan a las formaciones dunares aledañas.

    ResponderEliminar
  8. Erg y mantos de arenas

    Las mayores acumulaciones de arenas son los erg y los mantos de arena. En la génesis y evolución de ambos tipos de acumulaciones, intervienen la disponibilidad de grandes volúmenes de arena, las condiciones climáticas de hiper aridez, una importante energía del viento y, topografía adecuada. Algunos ergs cubren decenas de miles de kilómetros cuadrados, como los grandes ergs saharianos.

    Las acumulaciones eólicas más características son las dunas; ellas expresan la morfogénesis del viento en los dominios áridos y en las zonas costeras debido a la extensión de los espacios que recubren, la diversidad de tipos y las dimensiones que pueden alcanzar.

    Las dunas pueden ser activas, o vivas, cuando no tienen vegetación por lo cual están cambiando constantemente de forma y a veces, de lugar bajo la acción del flujo de viento. Son inactivas o fijas cuando la cobertura vegetal impide el desplazamiento de las mismas y las estabiliza.

    Dunas en estrella o piramidal

    Dunas masivas que pueden alcanzar has 300 metros de altura en los ergs. Tienen formas complejas con varios brazos radiales, divergentes desde la cima, lo que indica que los vientos que las originan son variables. Se localizan en zonas donde hay grandes depósitos de arena. Esta duna se caracteriza por permanecer fija durante siglos y puede servir de auténticas guías para viajar por el desierto.

    Fuente: www7.uc.cl

    ResponderEliminar
  9. Un pavimento desértico, a veces también pavimento pedregoso, es una superficie del desierto que está cubierta únicamente con cantos, guijarros y fragmentos de roca apretados, entrelazados y redondeados. Cuando se superponen varias capas de fragmentos gruesos se forma un pavimento empedrado o de mosaico.

    Dependiendo de su localización, reciben nombres locales como reg, hamada o gibbers, con pequeñas características que los diferencian.

    ResponderEliminar
  10. ripple-marks

    Las ondulitas, rizaduras o ripple-marks son estructuras sedimentarias que se forman por la acción de una corriente de agua o viento sobre un sustrato de arena suelta. Las de mayor tamaño y de origen eólico se denominan dunas. La forma y laminación interna dependen de la velocidad de la corriente y de si esta es unidireccional u oscilatoria.
    El aire y las corrientes de agua producen ondulitas de caras asimétricas, en tanto que las oscilaciones del oleaje forman otras que son simétricas.

    Su estudio es valioso porque revela las condiciones en que se efectúa la sedimentación. Por eso los geólogos se interesan por las ondulitas conservadas en las rocas sedimentarias, mayormente abundantes en areniscas, cuarcitas, limolitas o calizas detríticas.
    Las ondulitas presentan criterios para indicar direcciones de paleocorrientes, de interés en Paleogeografía, y criterios de polaridad vertical, de interés en el estudio de series plegadas, pues señalan muro y techo de la estratificación.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.