martes, 27 de mayo de 2014

Cortes geológicos

Páginas con algunos ejemplos aquí (A), aquí (B) y aquí también.

(Homenaje de Google a Steno)

10 comentarios:

  1. corte geológico

    Corte geológico: Es también un modelo a escala que consiste en la representación gráfica de una sección del terreno, en una dirección determinada, levantada a partir del mapa geológico. El esquema geológico nos permite representar gráficamente la estructura y la disposición de las rocas en profundidad.

    ResponderEliminar
  2. Los cortes son un complemento indispensable de los mapas geológicos; mapas y cortes son fruto de la interpretación de la disposición de las rocas a partir de varios tipos de datos, normalmente incompletos y con diferentes grados de incertidumbre. Ambos son representaciones bidimensionales de la realidad geológica y conjuntamente permiten comprender la estructura tridimensional de los volúmenes rocosos y, en consecuencia, la historia geológica de una zona.

    Los cortes geológicos tienen una importancia económica y social muy relevante. Son la base para planificar obras de ingeniería, fundamentalmente las obras lineales que afectan la superficie y el subsuelo (carreteras, túneles, canalizaciones) y para la exploración y la producción de los recursos geológicos hídricos, pétreos, minerales y energéticos.
    Fuente

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Nicolás Steno:
    Anatomista, geólogo y clérigo danés (l638- l686), reconocido en el campo de la Geología por sus importantes aportaciones.

    Trabajando en las montañas del oeste de Italia, Steno aplicó una regla muy simple que se ha convertido en el principio más básico de la datación relativa: la ley de la superposición. Establece que en una secuencia no deformada de rocas sedimentarias, cada estrato es más antiguo que el que tiene por encima y más joven que el que tiene por debajo. Aunque pueda parecer obvio, no fue hasta l669 cuando Steno estableció con claridad este principio.
    Esta regla se aplica también a otros materiales depositados en la superficie, como las coladas de lava y los estratos de cenizas de las erupciones volcánicas.

    También Steno fue el que reconoció la importancia de otro principio básico, denominado el principio de la horizontalidad original, significa que las capas de sedimento se depositan en general en una posición horizontal. Por tanto, cuando observamos estratos rocosos que son planos, deducimos que no han experimentado perturbación y que mantienen todavía su horizontalidad original.

    ResponderEliminar
  5. Bravo Expósito, Telesforo

    "El hombre que hacía hablar a las piedras"

    Inauguró los estudios modernos sobre la Geología de Canarias, incluyendo los de la Caldera de Taburiente, la geología de La Gomera, los tubos volcánicos y la geología y la hidrogeología de los subsuelos de Canarias. En 1962 logra explicar el origen, de las cañadas del Teide por “avalancha”, hoy conocida como deslizamiento, que jamás se había utilizado en la literatura geológica mundial y confirmada treinta y tres años después. Adquiere fama a nivel nacional e internacional como hidrogeólogo. Director del Departamento de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna, este entrañable hombre centró su actividad científica en la vulcanología y el agua. Entre sus numerosas publicaciones destaca, sin dudas, la Geografía general de las Islas Canarias (1954 – 64).

    Bravo fue un defensor a ultranza del origen volcánico del archipiélago. Descubrió la rata fósil gigante ”Canaryomis bravoi” bautizada con su nombre y los restos fósiles del lagarto gigante “Lacerta maxima”. Enamorado de la docencia como catedrático de Geología de la Universidad de La Laguna y como divulgador científico y formador de profesores. Premio Canarias de Investigación en 1989 y el premio Cesar Manrique de Medio Ambiente en el año 2000.

    ResponderEliminar
  6. Tipos de pliegues:
    Se pueden clasificar atendiendo a diversos factores de forma independiente.
    1. Por la disposición de las capas:
    -Anticlinal: los materiales más antiguos están situados en el núcleo del pliegue.
    -Sinclinal: son los materiales más modernos los que se sitúan en el núcleo o centro del pliegue.
    -Monoclinal o pliegues en rodilla: sólo tienen un flanco.
    2. Por su simetría:
    -Simétricos: el ángulo que forman los dos flancos con la horizontal es aproximadamente el mismo.
    -Asimétricos: los dos flancos tienen inclinaciones claramente distintas.
    3. Por el plano axial:
    -Recto: el plano axial es vertical.
    -Inclinados: el plano axial forma un ángulo con la vertical.
    -Tumbados: el plano axial es casi horizontal.

    ResponderEliminar
  7. Los tubos de lava, o tubos volcánicos, son cuevas volcánicas, usualmente con forma de túneles, formados en el interior de coladas lávicas más o menos fluidas mientras dura la actividad reogenética.
    Pueden adquirir una estructura simple de tubo lineal, o llegar a formar complejas redes de ramales interconectados, también a distintos niveles y con dimensiones que abarcan desde unos pocos centímetros hasta varias decenas de metros.
    Se trata de un tipo de cueva muy común, pues el mecanismo de su formación es frecuente en la mayoría de coladas de lava. De hecho, es muy probable que en otros planetas y cuerpos celestes con actividad volcánica existan tubos volcánicos con características similares a los que se conocen; como ejemplos, La Luna y Marte.
    Formación: si una erupción volcánica emite una colada de lava lo suficientemente fluida que recorre un terreno de pendiente moderada, durante un cierto período, la superficie de dicha colada, al entrar en contacto con el aire (que está mucho más frío) se solidifica creando un excelente aislante térmico para que el flujo de lava líquida pueda mantener su temperatura en el subsuelo. Esto es un mecanismo muy corriente en la mayoría de coladas basálticas, y permite a la lava alcanzar distancias elevadas, llegando incluso a desaguar en el mar habiendo fluido únicamente por el interior del tubo.

    ResponderEliminar
  8. Graben y Horst:
    Un Graben es el conjunto de dos fallas normales paralelas con inclinación opuesta en un ambiente tectónico expansiva se llama graben o fosa tectónica. Es decir el sector central se mueve relativamente abajo al respeto de los flancos. En el interior de una fosa tectónica afloran generalmente rocas más jóvenes como afuera del sistema. El tamaño de un graben puede ser centímetros hasta grabenes grandes alrededor de 300 km.

    Un Horst o pilar tectónico muestra un movimiento hacia arriba en su interior, es decir el sector central está construida por rocas más antiguas como el sector lateral.

    Morfológicamente un graben puede aparecer como valle o como cerro, un horst puede formar morfológicamente elevaciones o depresiones (valles quebradas).

    ResponderEliminar
  9. Espejo de falla.

    Cuando la superficie de una roca se mueve sobre otra superficie, en estrecho contacto y bajo presión, ambas desarrollan una especie de pulido con surcos lineales y cuñas paralelas a la dirección del movimiento. A esto se le llama «espejo», y pueden observarse con frecuencia en los planos de falla. Debe hacerse notar que los espejos pueden producirse con un movimiento sorprendentemente pequeño si el tipo de roca es apropiado.
    Fuente

    ResponderEliminar
  10. -Anticlinal:es una deformación en pliegue formado en rocas dispuestas en estratos que resulta de esfuerzos tectónicos de tipo diverso. En general, un pliegue anticlinal puede producirse por presiones tangenciales, por deslizamiento o corrimiento, por intrusión o eyección de materiales desde áreas más profundas, o por deformaciones verticales del sustrato. el pliegue representa una reducción del área ocupada inicialmente por los estratos y suele requerir la existencia de un material plástico en la base de los estratos plegados. se compone, en una sección transversal, de flancos y charnela.
    Los flancos están compuestos por los estratos que buzan en sentidos opuestos.

    La charnela es el lugar donde se produce la curvatura del pliegue o, si se quiere, el lugar donde los flancos se encuentran. La charnela sufre tensiones distensivas como consecuencia de la curvatura, de manera que tiende a abrirse con fallas normales.

    -Sinclinal: es la parte cóncava de un pliegue de la corteza terrestre debido a las fuerzas de compresión de un movimiento orogénico, cuyos estratos convergen hacia abajo, es decir en forma de cuenca. Los nombres de sus partes son similares a los del anticlinal: flancos y charnela o cuenca sinclinal

    Fuente:
    wikipedia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.