domingo, 4 de mayo de 2014

Lluvia de estrellas en Mayo (2014)

Caerá por primera vez la noche del 23 al 24, será visible desde España y puede convertirse en una tormenta meteórica, con más de mil fogonazos por hora.

7 comentarios:

  1. Consejos para verlas:
    1.- Las cifras de meteoros por hora que se dan aquí serán visibles en lugares extremadamente oscuros. No intente ver la lluvia desde una gran capital o un pueblo.

    2.- De igual forma, suponiendo que la lluvia, por ejemplo, tenga un máximo de actividad de 400 meteoros por hora, usted no verá esta cantidad nunca ni en las mejores condiciones de oscuridad, ya que la visión abarca un espacio limitado de cielo y las estrellas fugaces podrán aparecer desde cualquier punto, principalmente desde el norte. Este número está calculado abarcando todo el cielo y para ello necesitamos al menos 4 ó 5 personas observando un trozo de cielo cada una, o varias cámaras fotográficas que verán mayor número de meteoros al ser más sensibles a la luz.

    3.- La lluvia solo es visible a simple vista, no utilice ningún tipo de ayuda óptica, pues limitaría aún más nuestra visión del cielo.

    4.- Vaya a un lugar con un horizonte despejado.

    ResponderEliminar
  2. El 22 de abril, 2014 antes el amanecer, las Líridas
    La lluvia de meteoros Líridas – las estrellas fugaces de abril – dura desde alrededor del 16 hasta el 25 de abril. Los meteoros Líridas suelen ser brillantes y muchas veces dejan estelas. Se puede esperar alrededor de 10 a 20 meteoros por hora a su pico. Además, las Líridas son conocidas por arrebatos poco comunes que pueden aumentar la tasa hasta 100 por hora. Esos arrebatos raros no son fáciles a predecir, pero son una de las razones que las Líridas seductoras valen la pena observar alrededor de la mañana durante su pico. El radiante por esta lluvia está cerca de la estrella brillante Vega en la constelación de Lyra, que sale al noreste alrededor de las 10 p.m. en las tardes de abril. En 2014, la mañana de pico es el 22 de abril, pero podrías observar meteoros antes o después de esa fecha. Hay una última cuarta luna en el cielo durante el pico de las Líridas, que puede moderar el número de meteoros Líridas en 2014.

    ResponderEliminar
  3. Lluvia de estrellas

    Las lluvias de estrellas son partículas sólidas provenientes del espacio relacionadas siempre con los restos que dejan los cometas al acercarse al sol, más grandes que un átomo pero mucho más pequeñas que los asteroides y que se queman en la atmósfera terrestre y se los denominan meteoroides, que entran en la atmósfera y se consumen antes de caer al suelo. Algunos logran sobrevivir al paso por la atmósfera terrestre y si llegan a la superficie de la Tierra, se les denomina meteoritos.

    La lluvia de "estrellas" ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa. En ciertas épocas del año, estas estrellas fugaces parecen aumentar en número y salir de una región especifica del cielo llamada radiante, y asociada a una constelación de la cual se le da el nombre y a esto le llamamos lluvia de "estrellas" (Perséidas, Oriónidas, Leónidas, Gemínidas, etc.)

    Fuente: elcielodelmes.com

    ResponderEliminar
  4. La lluvia de estrellas más importante de la primavera, las Eta Arcuáridas, será visible desde cualquier punto de España durante la madrugada de este lunes al martes. Esta lluvia, que se produce dos veces al año (mayo y octubre), es observable principalmente en el hemisferio sur del planeta. En su órbita alrededor del Sol, la Tierra atraviesa zonas por las que antes han pasado objetos celestes como cometas.
    En el caso de las 'Eta Acuáridas', la Tierra atraviesa una zona por la que antes ha pasado el cometa Halley, oficialmente conocido como 1P/Halley, un cuerpo celeste grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 años aproximadamente, lo que se conoce como cometa de "período corto".
    20 minutos

    ResponderEliminar
  5. Eta Arcuáridas

    En su viaje, el Halley desprende pequeñas partículas metálicas que traspasan la atmósfera terrestre, se desintegran y se convierten en las estrellas fugaces que vemos. Por eso, aunque ahora mismo el Cometa Halley se encuentre en las profundidades del sistema solar exterior (no volverá a la Tierra hasta 2061), es posible ver los restos de la cola de este astro.

    Oficialmente, esta lluvia de estrellas tiene lugar entre el 20 de abril y el 20 de mayo, si bien, la mayor intensidad se producirá este 5 y 6 de mayo, con un punto máximo el día 6, sobre las 9 de la mañana.

    Además de las eta Acuáridas, este mes (el día 24) se podrá ver la primera lluvia de estrellas del cometa 209P/LINEAR, un meteoro también de periodo corto (cada cinco años) que ahora mismo está cerca del Sol.

    ResponderEliminar
  6. Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.

    Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.