lunes, 12 de octubre de 2015

Enfermedades por desnutrición

La desnutrición  tiene repercusiones en la salud que se manifiestan en distintas condiciones gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorias, entre muchas otras complicaciones, pero también la desnutrición tiene como consecuencia la aparición de otras enfermedades relacionadas con la misma como puede ser la anemia, el bocio, diabetes, e incluso otras no tan conocidas como el marasmo y el kwashiorkor.

La anemia es una enfermedad cuya etimología nos indica cual es su mecanismo de ataque en el cuerpo humano, su raíz etimológica quiere decir falta de sangre o ausencia de sangre y lo que hace es contaminar la sangre y disminuir la cantidad de glóbulos rojos de manera paulatina hasta niveles alarmantes. En general, la sangre contiene suficiente hierro en el cuerpo, pero cuando existe desnutrición podría presentarse una ausencia de hierro en las comidas lo que puede hacer que el niño no desarrolle de manera completa su organismo, tomando especial atención en el área cerebral. Los alimentos que pueden mejorar un cuadro de anemia son las carnes, las verduras de color verde y los cereales fortificados con hierro, y en los niños lactantes, se debe optar siempre por la leche materna o en última instancia fórmulas especializadas para lactantes.

 El bocio es otra de las enfermedades por desnutrición que se manifiesta por la hinchazón de la tiroides, ubicada en la zona del cuello con una evidente inflamación provocada por la falta de yodo que en los niños puede también ser causante de retraso mental.

También existen otro tipo de enfermedades por desnutrición que tienen que ver con la carencia de proteínas y calorías. Si se trata de una deficiencia calórica, entonces se la denomina marasmo, los síntomas son bastante visibles por una pérdida de peso con extrema flaqueza que se nota también con una baja masa muscular y en la cara,  Por otro lado a la carencia de proteínas se la llama kwashiorkor y se trata de una desnutrición que se presenta con atrofia de los músculos, alopecia...

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La diabetes

    -Se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina y como consecuencia aumenta la concentración de glucosa en sangre.

    -Los síntomas de esta enfermedad son: exceso de orina, sensación de sed y apetito, boca seca, pérdida de peso, dificultad para la cicatrización de las heridas, debilidad y cansancio.

    -Su tratamiento es el suministro externo de insulina mediante inyecciones periódicas.

    Proyecto Biosfera

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.