miércoles, 25 de noviembre de 2015

METIONINA Y CISTEÍNA. Los aminoácidos azufrados.

La metionina junto con la cisteína son los únicos aminoácidos que contienen azufre.

La metionina es un aminoácido proteinogénico, es un aminoácido esencial y por lo tanto no puede ser sintetizado por el propio organismo. Al ser un aminoácido con contenido en azufre, juega un papel importante en la síntesis de muchas proteínas importantes, como la carnitina o la melatonina, igualmente interviene en la disolución de grasa y limita la acumulación de grasa en el hígado.
Metionina
Metionina











La cisteína es un aminoácido no esencial azufrado que puede oxidarse y dar cistina.
 Se sintetiza a partir de la metionina, que es un aminoácido esencial, por medio de dos reacciones: transmetilación, en la que la metionina se transforma en homocisteína y transulfuración, en la que la homocisteína pasa a ser cisteína.
Contiene un grupo sulfidrilo SH, que puede experimentar oxidorreducción reversible entre la forma oxidada S- y la forma reducida. Cuando dos cisteínas están próximas en las proteínas, pueden formarse entre ellas un puente disulfuro S-S, siempre que las condiciones físico-químicas y de destino intracelular de la proteína sean favorables.

Este aminoácido va a formar parte de proteínas de gran importancia biológica como son la taurina y el glutatión. Parece que la taurina actúa como neurotransmisor en la retina y otras zonas del sistema nervioso central.
Cisteína


Cisteína


BIBLIOGRAFÍA









4 comentarios:

  1. La metionina es una sustancia importante para la formación del cartílago.

    Para su formación el cartílago de las articulaciones necesita azufre. En el caso de que en el organismo tengamos poca disponibilidad de azufre, no existe ningún problema a largo plazo para las personas sanas, pero en las personas que sufren de artrosis, una deficiencia de azufre, sin embargo, puede tener un efecto negativo en el comienzo de la enfermedad, especialmente en el proceso de curación del tejido dañado.

    En investigaciones recientes se ha demostrado que el cartílago de las personas sanas posee aproximadamente tres veces más azufre que el cartílago de los pacientes con artrosis.

    aminoácido.eu

    ResponderEliminar
  2. Nuevas propiedades de la N-acetil L-cisteína

    El equipo liderado por Luis González Guijarro, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la UAH, ha realizado un ensayo para estudiar los efectos de la N-acetil L-cisteína en los pacientes que padecen colitis ulcerosa.
    "La colitis ulcerosa es una enfermedad que produce una inflamación del colon".

    La N-acetil L-cisteína es un fármaco que se usa habitualmente en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y para aliviar los síntomas de catarros y gripes.
    Sus propiedades hepatoprotectoras también la convierten en un arma eficaz en las intoxicaciones con paracetamol. El equipo de la Universidad de Alcalá lleva años estudiando las nuevas posibilidades terapéuticas del (NAC), que quedaron plasmadas en un estudio in vitro en el que la N-acetil L-cisteína reducía los efectos adversos en el hígado de la azatioprina, un inmunosupresor de uso clínico. En la actualidad muchos grupos de investigación trabajan en la aplicación del NAC en el tratamiento de diversas patologías, como es el caso de la diabetes, y los síndromes de dependencia de la cocaína y el alcohol.

    Bibliografía:
    Madrid noticias

    ResponderEliminar
  3. Propiedades de la cisteína
    • Protege el hígado.
    • Desintoxica el organismo de sustancias perjudiciales.
    • Disminuye los niveles de colesterol.
    • Mejora el estado de la piel, las uñas y el cabello.
    • Protege frente a los radicales libres.
    • Limpia las vías respiratorias de exceso de mucosidad.
    • Eleva el sistema inmunitario.
    • Ayuda a producir energía.
    • Protege el sistema circulatorio.
    • Favorece el buen estado de las mucosas del intestino y el estómago.
    • Previene la aparición de cataratas.
    Bibliografía

    ResponderEliminar
  4. AMINOÁCIDOS
    Son moléculas pequeñas, monómeros (moléculas pequeñas, unidades moleculares que forman parte de una molécula mayor, llamada polímero)de los péptidos y las proteínas.
    Formando parte de las proteínas existen 20 aminoácidos . Existen otros muchos tipos de aminoácidos, conocidos como aminoácidos no esenciales (no se asocian formando macromoléculas).
    BIBLIOGRAFÍA:
    Proyecto biosfera

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.