miércoles, 3 de febrero de 2016

Clara Menéndez y Pedro Alonso, proyecto contra la malaria.

  Pedro Alonso comenzó su carrera en salud internacional hace más de 25 años y sus trabajos más relevantes se han centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de la malaria. Desde hace más 12 años dedica todos sus esfuerzos a combatir la malaria, y asegura que esta enfermedad "es el paradigma de la pobreza", ya que es a la vez "consecuencia y causa" de que muchos países arrastren una carga de subdesarrollo.
   
  Clara Menéndez, una graduada en medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, es una especialista en medicina familiar y comunitaria de la Salud y Medicina Preventiva. Tiene un doctorado de la Universidad de Barcelona y demás estudios .Ha trabajado en la India, América Latina y otros países en vías de desarrollo. Sin embargo, acabó por centrarse en el África subsahariana, sobre todo en Gambia, Tanzania y Mozambique, que es donde ha llevado a cabo sus trabajos.


  Alonso dirige junto a su esposa Clara Menéndez el Centro de Investigación en Salud de Manhiça, en Mozambique. Ella fue un miembro clave del equipo fundador del centro.  

  Pedro fue galardonado en el año 2008 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto a los de Kintampo (Ghana), Ifakara (Tanzania) y el Centro de Investigación y Formación sobre la Malaria de Mali, con los que mantiene una estrecha colaboración.
En 2011, Pedro Alonso entró a formar parte del Comité Asesor de la OMS en Políticas de Malaria y ese mismo año fue elegido para dirigir el Comité Científico de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria que se está elaborando en este momento.
  
  Tras haberse creado hace tan solo 11 años gracias a los acuerdos bilaterales de cooperación entre los gobiernos de España y Mozambique, este centro se ha convertido en uno de los referentes en lo que a lucha contra la malaria se refiere. El centro mozambiqueño, con el que colabora el Hospital Clinic desde su nacimiento, no sólo lucha contra la malaria a través de la investigación biomédica sino también en otros ámbitos como la asistencia técnica y sanitaria y la formación.
  
  La ecuación entre malaria y pobreza escupe números negros: unos 500 millones de personas infectadas cada año y más de un millón de muertes en el mundo provocadas por la enfermedad. Desde los años 90 los científicos han buscado una vacuna efectiva contra la malaria. En 2002 expertos del Reino Unido y Estados Unidos descifraron el mapa genético del parásito de la enfermedad y del mosquito que la transmite, en su búsqueda de avances para controlarla.


Bibliografía:
RTVE
Gobierno Canario.
ISGLOBAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.