lunes, 9 de mayo de 2016

PERÍODO CÁMBRICO / PERÍODO ORDOVÍCICO



PERÍODO CÁMBRICO (544 a 505 ma)
-Es el primer perído de la era Paleozoica (vida antigua). El nombre de Cámbrico procede de "Cambria", antiguo nombre en latín de Gales, lugar donde existen buenos afloramientos de los materiales de este período.


-Sigue la fragmentación de Pangea I y se produce una explosión de vida, y por primera vez en el registro fósil se distinguen organismos pluricelulares más complejos que las esponjas o las medusas. Los naturalistas durante el s. XIX, entre ellos Darwin, observaron a comienzos del Cámbrico una gran radiación de organismos con esqueleto; fundamentalmente algas calcáreas, moluscos, braquiópodos, equinodermos, diversas clases de artrópodos como los trilobites, poríferos, arqueociatos (un grupo extinto relacionado con los las esponjas) y otros microfósiles conchíferos de asignación biológica problemática, ya sea calcíticos (como los pelagiélidos y anabarítidos, relacionados con los moluscos), ya fosfáticos (como los conodontos, relacionados con los cordados). La atmósfera alcanza el 10% de O2.
 
-El final del periodo cámbrico conllevó una serie de extinciones en masa durante las cuales muchos braquiópodos y otros animales desaparecieron. Los trilobites también tuvieron grandes pérdidas.
https://www.ucm.es/museogeo/https:-www.ucm.es-admin-index.phppg=66697

PERÍODO ORDOVÍCICO (505 a 440 ma)

-Es el segundo período geológico de la era Paleozoica. El período Ordovícico finaliza con un gran evento de extinción, que marca su frontera con el Silúrico. En él, perecieron aproximadamente el 60% de las especies marinas.
-En este período, un día tenía 21 horas y no había animales en tierra firme por la escasez de oxígeno en la atmósfera. Abundan los fósiles, entre los que destacan los trilobites, y en algunas regiones se formaron los yacimientos de petróleo y gas. En el Ordovícico predomina una geoquímica en la que la calcita baja en magnesio era el principal precipitado inorgánico marino del carbonato cálcico. En la fauna de invertebrados predominan los esqueletos calcificados.
-Los géneros de la fauna marina se multiplicaron por cuatro, lo que resulta un 12% de toda la fauna marina conocida del Eón Fanerozoico. En el Ordovícico abundaron los trilobites, graptolites, braquiópodos, bivalvos, etc. Pero entre ellos aparecieron nuevos grupos tales como los escorpiones marinos, el ortocono, los briozoos y algunos más. Todos fueron marinos en esa época ya que había mucha falta de oxígeno en la atmósfera, pero se cree que los escorpiones marinos, trilobites y gasterópodos abandonaban las aguas para llegar a las orillas, aunque por eso no pueden ser considerados animales terrestres, dada su necesidad de regresar constantemente al medio acuático para llenar sus branquias.

-Los primeros vertebrados-peces con mandíbulas o peces acorazados aparecieron a fines del Ordovícico. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Placodermi

-Las algas verdes eran comunes en el Cámbrico Superior y en el Ordovícico. Las primeras plantas terrestres aparecieron en forma de pequeñas plantas no vasculares parecidas a hepáticas. Se han identificado esporas fósiles de plantas terrestres en los sedimentos del Ordovícico Superior.

-A finales del Ordovícico, tiene lugar una gran catástrofe ambiental que termina con un 85% de todas las especies conocidas y también se cuentan al menos cuatro grandes extinciones durante el Cámbrico. La primera de ellas ocurrió al principio del Cámbrico, desapareciendo los trilobites más antiguos. El resto de las extinciones afectaron los trilobites, braquiópodos y conodontes.

-Las dos hipótesis más aceptadas sobre las causas de estas extinciones son la llegada de un período glacial y el enfriamiento del agua unido a una reducción en la cantidad de oxígeno disponible. La hipótesis de la era glacial se basa en evidencia de sedimentos glaciales encontrados en América del Sur en capas del principio del Ordovícico. Este período glacial podría haber producido un descenso en las temperaturas a nivel global, produciendo la extinción de la fauna que no podía sobrevivir en esas condiciones.
 
-Bibliografía:
Wikipedia 3

5 comentarios:

  1. Las algas calcáreas son un grupo de organismos sin validez taxonómica que incluye tanto a algas cuyos talos contienen precipitados de carbonato cálcico como a bioconstrucciones de carbonato cálcico originadas por la acción de algas.1 Si bien el término incluye a una gran diversidad de organismos, tradicionalmente se suele utilizar para referirse a las algas bentónicas.

    wikipedia

    ResponderEliminar
  2. Los braquiópodos son invertebrados marinos de vida bentónica y sésil, esto es, son organismos fijos que viven adheridos al fondo del mar, a rocas, a conchas, etc. Poseen una concha compuesta por valvas de distinto tamaño, forma y ornamentación, y presentan un plano de simetría perpendicular a las valvas (son organismos con simetría bilateral); rasgos éstos que los diferencian de los bivalvos, que poseen valvas iguales y un plano de simetría situado entre las dos valvas.
    Todos los braquiópodos poseen unos rasgos generales comunes, si bien podemos hacer una clasificación de ellos, atendiendo a la estructura de la concha y al mecanismo de articulación de las valvas, en: Inarticulata y Articulata; éstos últimos constan de una charnela formada por un par de dientes y fosetas que engranan entre sí limitando el movimiento de apertura y cierre de las valvas.

    Granada natural

    ResponderEliminar
  3. Los placodermos

    Los placodermos son una clase extinta de peces primitivos. Fueron los primeros gnatostomados, es decir, los primeros vertebrados con mandíbulas. Aparecieron a finales del Silúrico (hace unos 416 millones de años) y casi seguramente desaparecieron a finales del Devónico (hace unos 359 millones de años), aunque pudieron perdurar hasta el Carbonífero inferior

    Los placodermos eran peces acorazados, y su origen al igual que su relación con la evolución de los condrictios son un enigma para los científicos. Habitaban una gran diversidad de ambientes: marinos, deltaicos, de albufera y de agua dulce. En el yacimiento paleontológico de Gogo, en Australia, que data del Devónico Superior, es donde se encuentra la mayor diversidad de estos organismos, ya que se han hallado restos de más de 20 especies, la mayoría de ellas pertenecientes a géneros monoespecíficos.

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Los conodontos son una clase de cordados marinos extinta. Durante muchos años se conocieron solo a partir de microfósiles dentiformes de escasos milímetros que, a pesar de su abundancia, habían sido siempre encontrados de forma aislada, nunca asociados al fósil del animal que los poseyó. Ello es debido a que el cuerpo de estos animales era blando y solo los dientes habían fosilizado en la mayoría de casos. Se encuentran en el registro fósil desde el Cámbrico medio hasta la base del Jurásico.
    A principios de la década de 1980 se hallaron por primera vez conodontos asociados con el fósil del organismo al que pertenecieron. En 1994 se hallaron fósiles muy bien conservados, sorprendentes por su gran tamaño.

    Wikipedia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.