jueves, 12 de mayo de 2016

PERÍODO CARBONÍFERO/ PÉRMICO.


  PERÍODO CARBONÍFERO  (360 a 286 ma)

El período Carbonífero debe su nombre a unos enormes depósitos de carbón subterráneos que datan de este período. Creados a partir de la vegetación prehistórica.
La vegetación incluía licopodios, helechos y equisetos gigantes así como imponentes árboles de hojas liguladas.
En esta época aparecen los primeros reptiles, y con ellos los huevos con cáscaras. Esto supone un enorme avance en la evolución, ya que permitió a los seres vivos colonizar la tierra seca sin necesidad de volver al agua. Aparece una adaptación crucial en la historia de la evolución conocida como el huevo amniótico. Este huevo protegía al embrión dentro de una membrana que retenía los fluidos al tiempo que permitía la entrada de aire.
Además, aparecen las primeras plantas espermatofitas, las gimnospermas.

Finalmente se produce una glaciación que marca el final de este período.










 PERÍODO PÉRMICO (286 a 245 ma)

Comienza con el final de la glaciación.
A final de este período se produjo la extinción masiva más importante de la historia del planeta, que provocó la desaparición de la mayoría de los invertebrados marinos, entre ellos los trilobites.
Durante el Pérmico llegan a reunirse los tres continentes existentes en el Carbonífero, formando un supercontinente llamado Pangea II.
La formación de este supercontinente dio lugar a la formación de un océano ( Pantalasa de Wegener), que abarcaba de polo a polo y 300 grados de longitud en el Ecuador.
 La costa de Pangea II que daba al Este, o sea, el mar de Tetis contra el que chocaba esta supercorriente, debió de ser una zona extremadamente calurosa.

http://celestia.albacete.org/celestia/deriva/carboni.htm


Aparecen los primeros dinosaurios.




Bibliografía:

Proyecto Biosfera.

National Geographic.

AstroMía.

Albacete.org
 

2 comentarios:

  1. Licopodios

    Los licopodios (Lycopodiaceae) son plantas vasculares parecidas por su aspecto a los musgos y están clasificadas en un filo que engloba muchos ordenes extintos.

    Sus hojas presenta un aspecto simple de tamaño diminuto. Los órganos productores de esporas se forman en la base del haz de las hojas.

    Históricamente, los licopodios de porte arbóreo formaban gran parte del bosque carbonífero pero las especies actuales son plantas pequeñas, que en muchos casos se suelen confundir con musgos y con plantones de coníferas.

    Regnum Plante

    ResponderEliminar
  2. El Anthracosaurus

    Anthracosaurus es un género extinto de tetrápodo que existió durante el Carbonífero.
    Anthracosaurus vivió hace aproximadamente 310 millones de años; fue un gran depredador acuático similar a las serpientes. Pudo alcanzar màs de 3 metros de longitud y sus mandíbulas estaban ocupadas por dientes puntiagudos. Anthracosaurus habitò en pantanos, rìos y lagos en lo que actualmente es Escocia. Su nombre es griego significa «largarto del carbón».
    Wikipedia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.