jueves, 12 de mayo de 2016

Período Silúrico/Devónico.

Período Silúrico

El Silúrico, es una división de la escala temporal geológica, fue un periodo geológico de la era Paleozoica, se extiende desde hace unos 430 millones de años hasta hace unos 395 millones de años.
 Se caracteriza porque el nivel de los océanos era elevado, con lo que existe un amplio registro de sedimentos marinos en todos los continentes. Amplios mares se extendían en la zona tropical. Aparecen los placodermos, los tiburones espinosos y los peces cartilaginosos. Las plantas terrestres se encontraban restringidas a ambientes palustres. En algunas zonas se forman yacimientos de petróleo y gas.

Ocurrieron importantes acontecimientos orogénicos:
·  Orogenia Caledónica en el Noroeste de Europa. La orogenia caledoniana  fue un proceso de formación de montañas que se produjo en Escocia, Irlanda, Inglaterra, Gales y el oeste de Noruega durante los periodos Silúrico y Devónico, aproximadamente desde 444 a 416 millones de años. 

·  Emersión de amplias áreas terrestres.

Los primeros arrecifes del Silúrico medio se formaron por briozoos, y se adicionaron posteriormente los corales tabulados y estromatopóridos
El mayor cambio de los ecosistemas acuáticos fue la aparición de nuevos animales nectónicos, muchos de ellos predadores. Los nautiloideos persistieron aunque con una baja diversidad.
 Los artrópodos euriptéridos . Se asemejaban a los escorpiones modernos, sin embargo, no estaban más emparentados con ellos que con el resto de quelicerados (arañas, escorpiones, cangrejos de herradura y arañas de mar, entre otros). Eran nadadores, algunos alcanzaron 2 metros de longitud y muchos tuvieron fuertes pinzas.


Período devónico.

Durante el Devónico, hace unos 365 millones de años, surgen los primeros anfibios. También proliferan varias líneas de artrópodos terrestres. Al final del período se produjo la extinción masiva del Devónico, que afectó gravemente a la vida marina. Durante el Devónico se formaron los yacimientos de petróleo y de gas de algunas zonas.

Una de las grandes dudas que existían era si los primeros peces fueron de agua dulce o marina. Muchos peces de agua dulce se han encontrado en depósitos de las Viejas Areniscas Rojas.
 Los primeros registros se dan en medios marinos aunque la mayoría de los peces silúricos son de agua dulce.
Otras de las cosas que caracterizan al Devónico es la colonización de la tierra.
Dicha formación preserva una comunidad de plantas y artrópodos que aporta una gran información sobre la ecología primitiva de los primeros medios terrestres. Aparte de las plantas citadas más adelante, aparecen artrópodos que incluyen escorpiones, seudoescorpiones, ácaros e insectos con alas.
 Los artrópodos marinos y dulceacuícolas debieron evolucionar hacia sistemas de respiración aérea.

La hipótesis más simple es que los pulmonados se trasladaron a tierra para explotar nuevos recursos: no solo comida, en forma de plantas y pequeños animales que no eran aprovechados por nadie, sino también oxígeno, mucho más disponible en el aire que en el agua, aunque tuvieron que aprender a absorberlo sin riesgo.

En el Devónico aparecen, se diversifican y se expanden las plantas vasculares (aparecen los estomas y las traqueidas), que en adelante dominarán la vegetación terrestre. Una de las primeras plantas vasculares, algo posterior a Cooksonia, fue Rhynia.  Una teoría sobre la evolución de las plantas mantiene que la terrestralización de éstas fue posible por su asociación a hongos.

La extinción masiva del Devónico es el nombre que se da a una serie de importantes extinciones de especies al final del Devónico,hace entre 408 y 360 millones de años.

Bibliografia

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cangrejos de herradura.

      Limulus polyphemus

      El cangrejo herradura atlántico (Limulus polyphemus) es una especie de quelicerado de la clase Merostomata. A pesar de su nombre, esta especie está más próxima a los arácnidos que a los cangrejos, con los que no guarda ninguna relación.

      Tiene un cuerpo segmentado en tres lóbulos divididos por surcos longitudinales y patas ventrales de las que surgen apéndices y ojos compuestos.

      El cangrejo herradura se encuentra normalmente en el Golfo de México, a lo largo de las costas del Atlántico Norte y en la costa norte de Vietnam, dónde se considera un manjar. Puede alcanzar los 50 cm, y se alimenta de moluscos, gusanos y otros invertebrados. Pasa gran parte de su vida enterrado en la arena, donde captura a sus presas.

      La sangre o hemolinfa de los cangrejos de herradura contiene una proteína llamada hemocianina, compuesto por dos átomos de cobre, que hace las funciones de transporte del oxígeno a través del organismo del animal, función que en los vertebrados realiza la hemoglobina, proteína que contiene un átomo de hierro. La hemocianina es incolora cuando no contiene oxígeno, mientras que se vuelve azul oscuro cuando sí lo transporta o cuando el animal sangra y la hemolinfa se ve expuesta al aire.

      Wikipedia

      Eliminar
  2. Los placodermos.

    El Devónico, parte de la era Paleozoica, también se conoce como la Edad de los peces, ya que produjo una considerable variedad de peces. Los más formidables eran los placodermos con protección ósea, una especie que apareció por primera vez durante el Silúrico con poderosas mandíbulas alineadas con placas en forma de cuchilla que actuaban como dientes. Los primeros placodermos se alimentaban de moluscos y otros invertebrados, pero las últimas especies se convirtieron en monstruos feroces rebanapeces que medían hasta 10 metros de longitud.
    NATIONAL GEOGRAPHIC.

    ResponderEliminar
  3. Protoanfibios

    La Clase Anfibia surge en el Devónico hace unos 400 millones años, a partir de los crosopterigios, un grupo de peces perteneciente al Orden Osteolepiformes. Estos peces poseían pulmones que les permitían respirar fuera del agua, su esqueleto estaba bien osificado, un requisito importante para vivir en tierra (lucha contra la gravedad), y sus aletas presentaban una disposición de los huesos similar al resto de vertebrados terrestres. La época dorada de los anfibios, es decir cuando más diversidad y abundantes eran, fue el carbonífero (hace unos 300 millones de años). En la actualidad los anfibios están representados sólo por tres órdenes: los urodelos, al que pertenecen salamandras y tritones; el Gymnophiona (grupo de anfibios adaptados a la vida subterránea, de cuerpo alargado y anillado sin ojos ni extremidades); y los anuros, integrado por ranas y sapos.
    Se ha especulado mucho sobre las causas que pudieron determinar el inicio de la conquista de la tierra. Pudo deberse a la utilidad de invadir ciertos nichos terrestres vacantes ante el incremento de la competencia entre los vertebrados acuáticos. Pudo originarse también, como consecuencia de la incidencia de prolongadas sequías que producirían grandes mortandades de peces. En estas circunstancias, los individuos capaces de desplazarse entre lagunas estarían mejor adaptados para sobrevivir en los pozos medio desecados. Otra teoría sugiere que estos peces-anfibios vivían en áreas pantanosas, cálidas y eutróficas, donde la poca disponibilidad de oxigeno pudo convertir la respiración pulmonar en un requisito imprescindible para poder sobrevivir.


    Protoanfibios

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.